Auschwitz Campo de Concentración y Exterminio Nazi en Polonia

Auschwitz Campo de Concentración y Exterminio Nazi en Polonia

Sin duda uno de los sitios que debes visitar en tu viaje a Polonia es el campo de concentración de Auschwits que tiene mucha historia que contar.

Datos básicos sobre Auschwitz

Una colección de datos básicos, pero no necesariamente ampliamente conocidos, sobre Auschwitz. Podrían ayudar en la preparación de elementos de información.

Auschwitz, el campo de concentración y exterminio nazi alemán, es el emblema más emblemático del mundo del Holocausto y el genocidio. Las SS asesinaron a un gran número de judíos de prácticamente toda la Europa ocupada por los nazis en ningún otro campo o lugar de exterminio.

Mucha gente ignora que alrededor del 40% de los cautivos registrados en el campo eran polacos, y que entre los encarcelados y asesinados allí se encontraban romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y detenidos de más de veinte nacionalidades. Y sólo los expertos sabrán el papel que iba a desempeñar Auschwitz en los planes de colonización de la Alemania nazi en Europa del Este, que –además de exterminar a los judíos– postulaban también la destrucción de la mayoría de la población eslava.

Principios y ambiciones racistas de la Alemania nazi para el control político y la transformación demográfica en Europa del Este

Más de 12 millones de civiles murieron como resultado de la estrategia de exterminio del Tercer Reich, incluidas más de un millón de muertes en el campo de concentración y centro de exterminio nazi alemán de Auschwitz, entre los 50 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca antes en la historia de la humanidad se había planeado, llevado a cabo un crimen a tan gran escala, ni se habían empleado tácticas de asesinato industrial.

Los fundamentos de la estrategia de expansión y exterminio nazi no fueron sólo el deseo de control político en Europa y, eventualmente, en el mundo, sino también cambios demográficos sustanciales en lugares percibidos como «espacio vital» alemán.

Esto estaba de acuerdo con la filosofía racial nazi que afirmaba la desigualdad biológica de los países y el derecho de los pueblos alemanes «superiores» a dominar a los pueblos «inferiores» como los judíos, los romaníes y los eslavos.

Muchos textos del movimiento nazi detallan el concepto de «espacio vital» alemán (Lebensraum), así como la naturaleza de los cambios demográficos en los lugares relevantes. Adolf Hitler afirmó en Mein Kampf:

En última instancia, pusimos fin a la política colonial y comercial de antes de la guerra y pasamos a la futura política territorial. Sin embargo, cuando hoy hablamos de nuevos territorios en Europa, primero debemos considerar a Rusia y las naciones fronterizas que controla.

Para disipar cualquier duda sobre sus intenciones, Hitler comentó en una conferencia secreta a la que asistieron líderes militares y el Ministro de Asuntos Exteriores en noviembre de 1937:

  • No es un problema de aumentar la población, sino de conseguir tierras agrícolas.

Heinrich Himmler discutió y amplió este concepto en julio de 1942:

No es nuestra responsabilidad germanizar el Este en el sentido tradicional de enseñar a sus habitantes la lengua alemana y las leyes alemanas, sino más bien garantizar que allí sólo vivan personas de pura sangre germánica.

Se planeó liquidar al «pueblo oriental» de diversas formas, que iban desde la germanización de individuos selectos «racialmente aptos» hasta diferentes tipos de actividades destinadas a disminuir la reproducción, aumentar la muerte y, finalmente, la eliminación real.

Conceptos de despoblación de Europa del Este y su cumplimiento tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Planes para deportaciones masivas de judíos y eslavos

Poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los nazis alemanes comenzaron a deportar a judíos y romaníes de Alemania a la Polonia ocupada. Sin embargo, debido a que se creía que esas tierras eran «espacio vital» alemán, se discutieron otros planes para el desplazamiento de la población de Europa del Este, incluida la expulsión de judíos más allá de Europa a la isla francesa de Madagascar y de eslavos a Siberia.

Las autoridades del Tercer Reich solicitaron el desarrollo del llamado Plan General Ost o Plan Maestro del Este, un plan de colonización y germanización nazi para Europa del Este. Para despoblar este «espacio vital» alemán, una porción limitada de la población considerada «racialmente valiosa» según la teoría de la eugenesia alemana tuvo que ser germanizada. La mayoría del pueblo eslavo iba a ser asesinado o reubicado.

El plan también incluía a unos seis millones de judíos de Europa del Este.

Planes para la esterilización eslava.

El concepto de esterilización generalizada fue objeto de reuniones encubiertas en la sede de Himmler en 1941. Los allí presentes pensaron que era el mejor método para esterilizar a un número infinito de personas en el menor tiempo y de la forma más fácil imaginable. Es posible que este fuera un método alternativo para «despejar» el «espacio vital» alemán para el exterminio y la deportación.

Durante una conferencia en julio de 1941 a la que asistieron Heinrich Himmler y el inspector de campos de concentración Richard Glücks, la tarea de determinar el procedimiento de esterilización óptimo fue asignada al profesor Carl Clauberg, una figura de autoridad en el tratamiento de la infertilidad femenina.

Genocidio directo contra judíos y romaníes

Después de importantes victorias militares en 1941, cuando la eventual conquista de Europa y el mundo parecía ser sólo una cuestión de tiempo, los gobernantes del Tercer Reich resolvieron utilizar la solución más extrema a la «cuestión judía» y aniquilar a toda la población judía. Todos los judíos, independientemente de su edad, género o postura hacia la filosofía y la autoridad nazis, debían ser exterminados. Las políticas de exterminio incluyeron hambrunas en guetos, ejecuciones y, por último, asesinatos en masa en cámaras de gas.

Los nazis, al igual que los judíos, buscaron destruir por completo a los romaníes (gitanos). En la Unión Soviética, grupos móviles de ejecución conocidos como Einsatzgruppen asesinaron a romaníes, mientras que en Polonia fueron masacrados en el acto o asesinados junto con los judíos en campos de exterminio. A estos centros y guetos también fueron llevados romaníes procedentes de Alemania, Austria, Bohemia y Moravia. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron encarcelados en el campo de concentración de Auschwitz.

Los judíos fueron asesinados en campos de exterminio directo.

Cuando los nazis intentaron exterminar a millones de judíos europeos en 1941, los principales lugares de matanza fueron campos de exterminio equipados con cámaras de gas. Este método de ejecución ya se utilizó en Alemania entre 1939 y 1941, cuando más de 70.000 alemanes con discapacidad mental fueron asesinados como parte del programa de eutanasia.

Auschwitz (900.000 judíos masacrados) desempeñó el papel más importante en esos planes de exterminio, seguido de Treblinka (800.000), Belzec (435.000), Sobibor (200.000), Kulmhof (150.000) y, en menor medida, Majdanek (59 mil).

Tanto Auschwitz como Majdanek eran campos de exterminio «atípicos» en el sentido de que estaban acoplados organizacional y físicamente con campos de concentración que llevaban los mismos nombres:

• En Auschwitz, además de los 900.000 judíos asesinados en las cámaras de gas, 200.000 personas perecieron en el campo; • En Majdanek, además de los 59.000 judíos asesinados en cámaras de gas, ejecuciones masivas o en el campo, aproximadamente 19.000 cautivos no judíos también murieron en el campo.

Los campos de exterminio directo eran casi en su totalidad para judíos. Se diferenciaban de los campos de concentración principalmente en que no se retenía allí a otras personas y, por lo tanto, no se necesitaban grandes cantidades de cuarteles u otras viviendas, aparte de una pequeña cantidad de prisioneros necesarios para manejar las instalaciones de asesinato en masa (que operaban las cámaras de gas y los crematorios). , quemar cuerpos al aire libre) y ordenar los bienes saqueados a los asesinados. Los judíos que fueron llevados a distintos campos de concentración fueron conducidos inmediatamente desde la rampa de descarga a las cámaras de gas y ejecutados.

Atrocidades nazis contra los polacos

Además de ejecutar a judíos en campos de exterminio, aniquilar a los romaníes y promulgar planes de eliminación de los eslavos a largo plazo, los alemanes aparentemente ejecutaron sólo a los polacos que lucharon activamente contra el ocupante o desobedecieron las leyes alemanas. En realidad, sin embargo, las autoridades de ocupación claramente ampliaron los objetivos de la represión más allá de simplemente combatir la resistencia para abarcar a personas que simplemente eran sospechosas, o posiblemente peligrosas, en función de su rango social. En Polonia se ejecutó a personas consideradas pertenecientes a la llamada clase social dirigente, en su mayoría miembros de la intelectualidad.

Estas actividades, que tomaron la forma de operaciones de matanza planificadas previamente, cumplían todos los criterios de genocidio. Aunque en ocasiones se intentó darles un significado preventivo y represivo, en realidad se basaban en fundamentos más profundos, a saber, los de la degradación cultural e intelectual de la nación polaca a través de la eliminación de su intelectualidad, como lo sugieren las palabras de los líderes nazis. . Todo tipo de actividades terroristas y represivas en el marco de la responsabilidad colectiva, como las pacificaciones, las detenciones callejeras y los asesinatos de rehenes, también tienen carácter genocida. El objetivo no era sólo incapacitar psicológicamente sino también aniquilar físicamente a toda la población.

¿Cómo moverse por Cracovia? Todo lo que necesitas saber sobre el transporte público

¿Cómo moverse por Cracovia? Todo lo que necesitas saber sobre el transporte público

Conclusión de Auschwitz

Como puedes ver este lugar tiene mucha historia que puede que sea triste pero nunca debemos olvidar lo que ocurrio para que no se repita.

¿Qué Ver en Polonia? 👈 Artículo importante para ver y leer.

Estoy seguro de que en ese artículo encontraras muchas cosas que serán de tu interés para el viaje.

Pero tampoco olvides preparar algunas cosas básicas en tu mochila, el visado, clima, entre otras cosas que puedes encontrarlo aquí 🤜 Todo lo que debes saber antes de Visitar Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *